Temáticas

  • Revista Social

    Guillotinado. Algunas páginas quedan ligeramente inclinadas debido a la posición del documento al digitalizar.
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  • Revista Social

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  • Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana: Índice alfabetico 1864-1958

    Encuadernación cartoné -- Cuño de la Biblioteca del Museo de La Habana, con el número 3480 escrito a tinta en su interior, en portada
  • Papel Periódico de La Havana

    Ejemplar del Papel Periódico de La Havana que publica en primera plana las observaciones meteorológicas de los últimos 7 días y el informe habitual del comportamiento de las enfermedades en la ciudad durante el mes. También, se publica la tercera parte y final de un artículo dedicado a los adelantos médicos de la época y a la importancia que esto reviste para nación y la humanidad en general. En las Noticias Particulares de La Havana destacan las novedades literarias en la ciudad y la celebración de una corrida de toros de 10 muertes.
  • Papel Periódico de La Havana

    Ejemplar del Papel Periódico de La Havana que publica la tercera parte de un artículo dedicado a los adelantos médicos de la época y a la importancia que esto reviste para nación y la humanidad en general. En las Noticias Particulares de La Havana se advierte a los suscriptores del periódico la circulación de dos memorias sobre caminos, mandadas a imprimir por el Real Consulado con la intensión de escuchar el parecer de aquellas personas inteligentes e interesadas que quisieran expresar su opinión.
  • Papel Periódico de La Havana

    Ejemplar del Papel Periódico de La Havana que publica en primera plana las observaciones meteorológicas de los últimos 7 y publica la segunda parte de un artículo dedicado a los adelantos médicos de la época y a la importancia que esto reviste para la nación y la humanidad en general.
  • Papel Periódico de La Havana

    Ejemplar del Papel Periódico de La Havana que publica la primera parte de un artículo dedicado a los adelantos médicos de la época y a la importancia que esto reviste para la nación y la humanidad en general.
  • Papel Periódico de La Havana

    Ejemplar del Papel Periódico de La Havana en el que continua la súplica de un escolástico de la Universidad de San Gerónimo a la sociedad habanera sobre la importancia del papel de las ciencias en el desarrollo de la sociedad. El autor se lamenta de la imposibilidad de instruirse en La Habana en anatomía, química y botánica.
  • Papel Periódico de La Havana

    Ejemplar del Papel Periódico de La Havana donde se publica en primera plana las observaciones meteorológicas de los últimos 7 días y la primera parte de una súplica de un escolástico de la Universidad de San Gerónimo a la sociedad habanera. El texto esta dirigido a destacar el papel que juegan las ciencias naturales en el desarrollo de las sociedades y utiliza como ejemplo la Francia de Luis XIV. El número incluye comunicación Real al Capitán General de la Isla de Cuba autorizando nuevos artículos para el comercio con otras colonias extranjeras. En las Noticias Particulares de La Havana se divulgan los ascensos concedidos por el Rey y las novedades bibliográficas en venta en la ciudad.
  • Felicidades 1987

    Tarjeta de felicitación por el año nuevo. En el anverso de la postal aparece el cuño del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.
  • Año 1984

    Tarjeta de felicitación por el año nuevo del Centro Nacional de Información Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública con dibujo de un bohío campestre.
  • Día Internacional de la Mujer

    Tarjeta de felicitación por el Día internacional de la mujer con imagen del símbolo del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes. En el reverso de la tarjeta aparece un mensaje de felicitación en español mecanografiado para la compañera Watty.
  • Feliz Año 1989

    Tarjeta de felicitación por el año nuevo y el XXX aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana emitido por la Empresa de Comercio de Plaza de la Revolución.
  • [Sopera]

    Ovalada. Tiene cuatro patas ornamentadas en rocallas. Vientre ornamentado y con cartelas a sus lados, en su frente se ven las letras DMC. Sus asas están formadas por rocallas. La tapa es ovalada, ostentosamente ornamentada, observándose en su centro al relieve en racimo de motivos frutales y vegetales, sujeto por remaches. Plata repujada, cincelada y fundida.
  • [Tizonera]

    Base circular, marlí liso con cenefa de ces carnosas y hojas de canto, marcado anillo intermedio liso , al centro dama que representa una india, hincada sobre la rodilla derecha y flexionada la pierna izquierda, vestida con saya que cae a medio muslo y blusa de mangas cortas y escote redondeado ceñida al cuerpo remata con las mangas con doble cintillo, el cuello con uno y pasa atravesando su espalda y pecho con cordón ornamentado que unas veces se ve y otras se pierde con cintillo a la altura de la cintura , cabeza erguida ligeramente hacia detrás, pelo corto, rasgos toscos aunque delineados, la cubre especie de sombrero de plumas de aves, los dos brazos en alto sosteniendo recipiente de base circular honda (que se apoya en las plumas de las aves), y borde liso de forma heptagonal con cenefa de ces y hojas de acanto; un pie y la rodilla hincada están sujetas a la base por dos pequeñas tuercas que se encuentran por debajo de dicha base.
  • [Bandeja de presentación]

    Pieza sobre lo rectangular, de ocho lados (octágono) borde de cordoncillo, cada una de las partes del octágono que conforma el marlí está decorada con motivos vegetales que se repiten simétricamente, el lecho de la bandeja sin ornamentación.
  • [Escribanía]

    Escribanía de forma rectangular, de estilo rococó, ornamentada con motivos vegetales, volutas y pequeñas cartelas a ambos lados. su parte superior sostiene tres piezas, profusamente ornamentadas, las de los extremos para la tinta y en la central se observa una campanilla, o llamador pequeña ornamentada con motivos rococós, igual que la escribanía de la que forma parte, en la parte superior de la campanita (llamador) pequeña escultura en plata de un angelito en posición: de pie, brazos sobre el pecho, se lleva la mano izquierda a la boca. Piernas cruzadas, la pierna derecha sobre la izquierda, se apoya en vara alta irregular de plata. A ambos lados, para colocar la pluma, espacio separado en tres partes que tiene forma muy parecida a una concha estilizada. Plata grabada y forjada.
  • [Palillero]

    De forma irregular y base ovalada con cuatro patas en forma de garras, separadas por anillos escalonados, cenefa grabada y forjada al relieve con motivos de hojas de acanto y semiesferas pequeñas. Sobre esta base parte un ramo de flores con dos de ellas grandes, dos medianas y dos pequeñas. Las flores tienen forma de campanas acanaladas, corola redonda con perforaciones para colocar palillos, los pétalos en forma de estrella. Hojas acorazonadas, cinceladas, son de diferentes tamaños. El asa para agarrarlo es de forma circular con adornos de una hoja de acanto superpuesta.
  • [Cafetera con hornillo]

    Cafetera de forma fusiforme, de base circular con cenefa sencilla, lo cual se repite en el borde y en la tapa, mango de plata terminada en cenefa ornamentada y la continua tapa circular de anillos que van de mayor a menor, tiene un orificio en el centro para que escape el vapor, con tapadera en forma de perilla que se mueve en torno a una terca que la sujeta. El hornillo asemeja una torre hueca, de base circular con tres tapas ornamentadas con flores y rocallas, la parte inferior presenta varios anillos que van de mayor a menor y cenefa igual a la de la cafetera la cual se repite en los bordes de las almenas de la torre y otra con motivos geométricos, presenta un agujero para introducir carbón. En el centro cenefa igual a la del mango y otra calada, la parte superior tiene un agujero redondo para poner la cafetera, el mango es igual al de la cafetera, pero más ancho
  • [Álbum de Bodas]

    Álbum encuadernado en piel con cierre de metal, en la tapa monograma CM en metal, las hojas interiores tiene borde dorado.
  • "Ismaelillo"

    Edición príncipe del poemario "Ismaelillo" de José Martí. Imprenta Thompson y Moreau . Dedicatoria manuscrita por José martí a su hermana Amelia
  • Libro, poemario: "Versos Sencillos"

    De 78 páginas, hojas amarillentas, portada gris azul. Letras grandes de color negro, carátula de color carmelita con letras doradas de título y autor
  • [Recibo de pago]

    Documento impreso del partido revolucionario Cubano con letras impresas y manuscrita.
  • Opus Habana

    Fotografías
  • [Autógrafo]

    Pequeño. Forma cuadrada y en su extremo izquierdo sujeto por un cordel. Encuadernación en cuero carmelita y tiene grabado en la caratula en letras doradas Autographs. En su interior hay diversas firmas y dedicatorias.
  • [Misal]

    Pequeño libro de misa que posee un cierre dorado. Encuadernación negra con líneas al relieve y su carátula tiene grabado a relieve dos dibujos que representan bisagras con elementos de arquitectura morisca y medieval y en su interior posee adornos de hojas entrecruzadas.
  • [Cartuchera]

    Parte inferior redondeada, tapa semicircular con correa y hebilla de metal
  • [Proyectil]

    Cilindro de hierro, terminado en punta de plomo
  • [Machete de Fermín Valdés Domínguez]

    El mango es de cuerno de res con seis remaches, la guarda de bronce romboidal y dos pequeñas esferas en las puntas. En anverso de la hoja tiene grabado las palabras: "Acero fino, calidad garantizada, N.º 216, además de un arco y una corona. La vaina es de cuero repujado termina en un remate de metal empatada en el reverso, el enganche suelto. En el anverso de la vaina aparece una inscripción: "Fernández Essel 16 Collins"
  • [Revólver]

    Revólver con capacidad de seis balas. Posee cabo de hueso, el cañón es plateado y el cuerpo es de metal con ornamentación. Tiene el número de serie grabad, 147982. Al final del cabo posee una anilla, al parecer para ser atado a un cordón.
  • [Proyectiles]

    Proyectiles cilíndricos de avancarga.
  • [Proyectiles]

    Piezas circulares, proyectiles para cañones de ordenanza de la segunda mitad del siglo XVI
  • [Proyectiles]

    Piezas circulares, proyectiles para obuses de ordenanza de la segunda mitad del siglo XVI
  • [Cañón]

    Pieza cilíndrica, más estrecha hacia la boca, le falta el mecanismo de cierre, la cureña es de hierro y de dos ruedas, que no son las originales de la pieza; las que tiene son de madera.
  • [Cañón de señales]

    Cañón de avancarga pequeño, de forma alargada, presenta faltantes en el extremo anterior, con un avanzado grado de deterioro, faltante también de los muñones, tiene 2 cm de calibre.
  • [Morteros]

    Forma cilíndrica, de forma tubular, cuyo diámetro se asemeja al largo; como punto de apoyo presenta dos piezas cilíndricas, colocadas de forma opuesta, que parten del cuerpo del mortero (muñones). Está ornamentada a relieve. La base en que se apoya (afuste) también es de bronce y no tiene ruedas.
  • [Morteros]

    Formas cilíndricas, de forma tubular, cuyo diámetro se asemeja al largo; como punto de apoyo presentan dos piezas cilíndricas, colocadas de forma opuesta, que parten del cuerpo del mortero (muñones). Están ornamentadas a relieve. La base en que se apoyan (afuste) también son de bronce y no tienen ruedas.
  • [Cañón]

    Cañón: Forma tubular, cuyo diámetro va decreciendo desde la culata hasta la boca, como punto de apoyo presenta dos piezas de forma cilíndrica, colocadas de forma opuesta, que parten del cuerpo del cañón (muñones). Está ornamentada a relieve con Escudos y Blasones del reinado en que fue construido. La cureña, donde se apoya la pieza, es un carro de madera de cuatro ruedas de hierro. Presenta herrajes para sostener su estructura.
  • [Pendientes]

    Conformado por un aro liso con cierre tubular estriado que corre paralelo al desarrollo de la pieza. De este, pende una pieza trebolada, compuesta por tres círculos huecos. En su parte inferior vemos tres aditamentos de sujeción de los que cuelgan igual número de pequeñas perlas asidas con la ayuda de alambres finos de oro.
  • [Llave]

    Pequeña llave. Presenta el ojo de forma trebolada. Pertus conformado por tres molduras. Tija cilíndrica y hueca interiormente, pequeño paletón rectangular liso. Probablemente perteneció a la cerradura de un cofre o joyero.
  • [Orejera]

    Pieza en forma de media luna. Fina plancha, con un borde de líneas incisas paralelas entre sí. Encima, dos franjas conformadas por pequeños elementos circulares huecos, unos a continuación de otros. Se encuentra ligeramente curvada en su centro.
  • [Anillo]

    Pieza de forma circular. En su parte superior posee un escudo con la cruz latina grabada.
  • [Anillo]

    Pieza de forma circular. Su parte superior se ensancha donde posee un círculo con la letra P grabada. A ambos lados del círculo, una flor.
  • [Sortija]

    Forma circular. Interiormente acanalada con superficie lisa. Exteriormente decoración a relieve, consistente en pequeñas líneas paralelas entre si –de dos en dos- y equidistantes, de manera que entre cada una hay 5 puntos marcados y por encima de una canaleta que corre en dirección al desarrollo de la sortija. La pieza se encuentra deformada.
  • [Microcuentas de oro ]

    285 microcuentas. Forma circular, con orificio pasante en su centro. Algunas tienen este orificio taponeado por concreciones marinas. En el grupo se encuentra otra pequeña cuenta de forma tubular con los extremos redondeados y orificio par su ensarte paralelo al desarrollo de la misma. También hay tres pedacitos diminutos de oro que pueden haber pertenecido a alguna cuenta destruida.
  • [Broche]

    Forma circular en cuyo centro vemos el busto a relieve de una joven con la cabeza ladeada y la mano derecha sobre el hombro. La circunda una guirnalda floral incompleta. En cada extremo una argolla soldada, de forma ovalada. Al centro, dos láminas dobladas en dirección contraria que sostienen la figura central. La pieza está deformada y presenta ligeras concreciones marinas. En el reverso la superficie es lisa. Joya con un sistema de cierre que se usa para sujetar exteriormente una prenda de vestir o como adorno.
  • [Reloj de bolsillo]

    Forma circular, con remate cilíndrico en su parte superior para la corona. Conformada por los siguientes elementos: caja del reloj, caja que protege la esfera, aro de sujeción de la esfera, guarda polvos de la maquinaria y la tapa posterior.
  • [Sortija]

    Presenta en su parte superior un marco rectangular achatado, rodeado por elementos vegetales a relieve. Dentro del mismo se supone que fue engastada la esmeralda. El aro, en su parte inferior externa posee pequeñas muescas incisas paralelas entre sí, algunas conforman rombos y otras se cruzan. En el reverso del marco se aprecian decoraciones geométrico-florales.
  • [Aguamanil]

    Pieza de forma cilíndrica, con tres molduras circulares, espaciadas entre sí, que sirven como refuerzo. La primera se desarrolla en el borde y las otras dos al centro del cuerpo. Una semiesfera remata la parte inferior, siendo el fondo de la pieza. Se encuentra comprimida contra la base y es casi inapreciable. La vertedera es pronunciada y está decorada por una cabeza grotesca, que recuerda un fauno. Asa vertical con agarradera en forma de media figura humana –al parecer femenina–, con los brazos cruzados en el pecho. Base de pedestal, circular y escalonada. Es poco visible debido al hundimiento de la pieza en su parte inferior.
  • [Cadena]

    Cadena de oro admirablemente trabajada. Compuesta por un eslabón circular grande de forma torcida y 148 más pequeños –ovales– enlazados entre sí por sus extremos. Todos están abiertos y se encuentran cerrados a presión. Posee dos tipos de eslabones que difieren en su diseño y se encuentran alternos. El primero es torcido y el segundo estriado en dirección al propio desarrollo del eslabón.
  • El Correo de la Moda. Periódico ilustrado para las señoras.

    La imagen muestra un dibujo de tres señoras, una de ellas a la izquierda de espaldas, a su lado un ave (pato), al centro sentada una dama descansa sus pies sobre un banquito, otra señora se sostiene semi inclinada a una silla. Todas llevan hermosos vestidos anchos y de mangas largas con sombreros de lazos, a su alrededor árboles y una casa de tejas con ventana. La estampa, suelta, perteneció a la publicación El Correo de la Moda. Periódico Ilustrado para señoras que era una revista esa dirigida mayoritariamente al público femenino, esta revista fue de las más longevas de su género en el siglo diecinueve, con contenidos no sólo dedicados a la moda o labores, con bellos figurines iluminados, sino a la instrucción social, moral, religiosa o histórica y, especialmente, a la creación en prosa y verso protagonizada por las escritoras esas que habían iniciado su carrera literaria en la época isabelina.
  • Revista Social

    Guillotinado. Algunas páginas quedan ligeramente inclinadas debido a la posición del documento al digitalizar.
  • Revista Social

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  • Revista Social

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  • [Artículos Variados]

    Colección Facticia que contiene 264 folios . En los folios del 1- 136 diversos recortes de prensa con artículos de Renée Molina de Kolhy con disímiles temáticas entre ellos: Cultivando la Personalidad; Los gestos de la Mujer Moderna; Ideales Modernos; Rusticidad refinada; La Verdadera Personalidad; Malacrianzas; La felicidad conyugal; La Franqueza; Puntualidad ventajosa; Las temporadas y el veraneo; Exageraciones; En el Campo; Árboles como almas; Las Diversiones; La Imaginación; Con la Naturaleza; Todo nos hace mal; Saber mandar; Escepticismo y desilusión; Radiante Alegría; Alegría y Dicha; Incomprendidas; Crisis matrimonial; El encanto de la Palabra; Buenas resoluciones; Días de santos y Cumpleaños; Predicar con el Ejemplo; Para Conseguir Novio; Las primeras Nubecillas; Matrimonios felices; La Vida Minúscula; Cualidades escenciales para agradar; Gestos y Manías; La Mujer Progresa; Primero de Abril; Amal tiempo , buena cara; Un poco de Reflexión; Mujer lucha por Amor; La ley Moral; Cortesía y caridad en la conversación; Puntos de Conversación; Ánimo; La Ilusión; Confianza en la Vida; La Salud y la Felicidad; El derecho a ser felices; Verdadera finalidad de la Mujer; Los padres y los Hijos; Nada hay imposible; Obedecer; La Buena y la Mala fe; La llave de Amado nervo; Optimismo; Tranquilidad; Alegrate Siempre; El que a Feo Ama; Orden; Corazón Grande; La Dicha de Creer; Saber Atender y Entender ; Ejercitemos el esfuerzo; Serenidad; Regalos de Buena y mala gana; De la cortesía y de la buena educación; Reposo moral; La desición y la Gloria; Los frutos de la primera comunión; Practicar el bien; El aplomo y la timidez; La Muchacha Ideal; Arte de la Conver4sación; Fuera de Realidad; Jovencitas Modernas; Vivir la vida; La evolución; Apreciaciones Equivocadas; La Emoción Única; Gratitud; Las Bailarinas misteriosa de fiestas de Mistral; Lq emoción Única; después de los ta; saber esperar; Ayer y Hoy; La belleza masculina; saber Diverstirse; la Sobriedad; Tener Orden; caracteres Indecisos; Apariencias; La receta de la Dicha; Desesperanza; Demasiado Pronto y demasiado tarde; Amabilidades peligrosas; Cortesía o saber Vivir; Exactitud y Puntualidad; La Risa es saludable; Idas y venidas; Viajar; La Havane; Los juegos de los Niños; LaEducación y el buen gusto; Las Mujeres financieras; Moderación y buen gusto; Buen tono; Duración de los Lutos; Las cartas, Modo de conducirse en el teatro; El afán de lamentarse; A la tierra que fueres; Los viajes y la hora de retorno; Delirio de sociedad; El Chic; Noche Buena; Las pascuas y los niños; Antiguedades sentimentales; Amistades Accidentales; Tirar Serpentinas; El Placer de Conversar; Dreseo de agradar; Desastroza despreocupación; La extrema Severidad; Consuelo Lamar mendoza; El exito de la so9nrisa; Días de campo; Relaciones entre vecinos; Seducción y belleza; Observando; Confianza y respeto; Inconformidad; El Pater familia; Curiosidad malsana; El arte de vestirse; Hablar poco y bien; Cortesía y Etiqueta; Modales correcto en la calle; Fin de Año; Consejos a la Juventud; El regalo de las flores; Falta de Memoria; La Fiebre de Independencia; las modernas actividades femeninas, Cortesía y rapidez; Tras la felicidad; No basta amarlos; Voluntad; Movimiento y rapidez; Religión y Principios; Cómo agradecer los dones de Dios; Ver la paja en el ojo ajeno; Semillas al viento, castigo y Disciplina; El Odio y la envidia; La probidad moral; El motor se calienta; Ingenuo Corazón; El tema de la Mujer; Los Celos;Cortesía; Escojamos una divisa; Los nobles impulsos. La colección también contiene Pensamientos, consejos prácticos, artículo referido al Hotel Nacional;La Catedral Toledana; estatua de bronce de la santísima virgen del carmen; La liberación de la Mujer; la belleza de la cubana y sus grandiosos ojos, entre otros artículos relacionados con el ballet, los niños, Europa, etc y de la página 220 a la 264 mecanuscritos.
  • The Cross of Prayer

    Imagen suelta al parecer sacada de la publicación Los tesoros artísticos de Inglaterra, las obras maestras de los mejores pintores y escultores ingleses, irlandeses y escoceses representados por más de cien grabados en acero fino con texto biográfico y descriptivo. Editado por J. Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie, & Barrie, Publishers, 1878. título original "The Art Treasures of England. The Master- Pieces of the best English, Irish and scottish Painters and sculptors representer by over one hundred fine steel engravings with biographical and descriptive text", Edited by J.Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie y Barrie, Publishers, 1878
  • The Mother

    Imagen suelta al parecer sacada de la publicación Los tesoros artísticos de Inglaterra, las obras maestras de los mejores pintores y escultores ingleses, irlandeses y escoceses representados por más de cien grabados en acero fino con texto biográfico y descriptivo. Editado por J. Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie, & Barrie, Publishers, 1878. título original "The Art Treasures of England. The Master- Pieces of the best English, Irish and scottish Painters and sculptors representer by over one hundred fine steel engravings with biographical and descriptive text", Edited by J.Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie y Barrie, Publishers, 1878
  • Early at the cross

    Imagen suelta al parecer sacada de la publicación Los tesoros artísticos de Inglaterra, las obras maestras de los mejores pintores y escultores ingleses, irlandeses y escoceses representados por más de cien grabados en acero fino con texto biográfico y descriptivo. Editado por J. Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie, & Barrie, Publishers, 1878. título original "The Art Treasures of England. The Master- Pieces of the best English, Irish and scottish Painters and sculptors representer by over one hundred fine steel engravings with biographical and descriptive text", Edited by J.Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie y Barrie, Publishers, 1878
  • El Corderito

    Grabado al parecer sacado de una publicación. El dibujo muestra un bosque, dos mujeres, una lleva un lazo en la cabeza y la otra mantilla, con vestidos acampanados, detrás de ellas dos niños y un hombre observa a las damas, lleva pañuelo en el cuello, zapatos de hebillas, pantalón a media pierna y sostiene un sombrero en su mano derecha.
  • Pulgarcito

    Fotografías
  • Pulgarcito

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  • Pulgarcito

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  • [Llave]

    Llave metálica de cerradura de gran tamaño y orificio en la parte superior. En el cilindro presenta 4 ranuras y después un espacio de 50 mm, dos ranuras, al final otra ranura. De este cilindro sale una protuberancia que entra en el cerrojo cuya parte superior tiene dos entradas, en la posterior una entrada en forma de tenedor.
  • Decoración Interior

    Álbum que contiene colección facticia elaborada por Pilar Lombillo. Contiene imágenes, textos mecanuscritos, manuscritos, recortes de revistas y periódicos. casa de la familia Céspedes Johanet, Avenida Playa de Marianao, estilo Normando (casa de Carlos Miguel de Céspedes Secretario de Obras Públicas) Muebles de la casa mimbre, ángulo de la sala, consola y espejo, recibidor, biblioteca, El Bohío Contry Club, Vázquez Bello- Truffin, Fowler- Cabrera Renacimiento, Leonardo Morales Arquitecto, Reparto La Coronela. Silva-Giquel Avenida de La Paz No.8 Alturas del Almendares. Montalvo -Lasa, Estilo Francisco I, Leonardo Morales Arquitecto, 9 esquina A Ramón Mendoza, Reparto Miramar. Menocal -Nadal G entre 21 y 23 Vedado. En la página 33 se repite Céspedes Johanet.Familia Juan Pedro Baró- Catalina Lasa , paseo de 17 a 19 Vedado, renacimiento Italiano. María Carrillo viuda de Arango, 27 y M vedado. Armas-Fernández 5ta avenida y 2 Miramar (Estilo Holandés). Fernández -Echeverría 5ta avenida y 26 Miramar. Flowler-Perillatte Avenida de entrada Contry Club. Del Valle Mendoza, carmen entre Juan Delgado y Goicuría, Víbora. Condesa de Villa Nueva, Estrada palma no. 82, Víbora
  • Opus Habana

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  • [Pintura mural decorativa]

    Se manifiestan dos de las tres partes recurrentes de un zócalo: el extremo superior una cenefa y el centro de la decoración. En la cenefa se aprecian bandas horizontales (siena tostada, ocre y carmelita oscuro) de variados espesores y distancias de espaciamiento entre ellas. También hojas (verde) y flores (azul) organizadas en un sistema modular continuo que describe una banda ondulada. En el centro aparecen como elementos decorativos: bandas (azules, ocre y carmelita oscuro), hojas, flores y figuras geométricas (siena tostada). Las hojas, flores y figuras geométricas se distribuyen en un sistema modular continuo con un diseño de simetría axial con eje horizontal.
  • [Pintura mural decorativa]

    Se manifiestan las tres partes recurrentes de un zócalo: en el extremo superior una cenefa, en el extremo inferior un segmento de rodapié y el centro de la decoración. En la cenefa se aprecian bandas horizontales siena tostada, ocre y carmelita oscuro de variados espesores y distancias de espaciamiento entre ellas. En el centro aparecen como elementos decorativos: bandas (azules y carmelita oscuro) y hojas (verde y carmelita oscuro). Las hojas se distribuyen en un sistema modular espaciado y describen dos bandas onduladas paralelas entre sí. Del rodapié sólo se aprecia un pequeño: una banda (carmelita oscuro) y un plano del mismo tono más claro. Los elementos decorativos fueron ejecutados a mano alzada.
  • [Pintura mural decorativa]

    Se manifiestan las tres partes recurrentes de un zócalo: en el extremo superior una cenefa, en el extremo inferior un rodapié y el centro de la decoración. En la cenefa se aprecian bandas horizontales siena tostada, ocre y carmelita oscuro de variados espesores y distancias de espaciamiento entre ellas. Como elemento decorativo se observan hojas distribuidas espacialmente en un sistema modular continuo que emplea además una simetría axial con eje vertical. En el centro aparecen como elementos decorativos: hojas y espigas (verdes, carmelitas, amarillas y negras), una copa (amarilla y negra). Las figuras están emplazadas sobre un fondo azul. En el rodapié se representa una tosca imitación a mármol de color carmelita con vetas en el mismo tono (más oscuras). Los elementos decorativos fueron ejecutados a mano alzada.
  • [Menú Fraunces Tavern]

    Suelto Sons of the Revolution in the state of New York adjunto a la carta menú. Contiene viñeta de la Taberna, y tres reproducciones de estampas de Whashington. (Washington´s Farewell to his offisers Long Room, Frauces Tavern, December 4 de 1783. La carta menú contiene los precios, una breve historia del inmueble y en la cubierta imagen de Fraunces tavern.
  • [Pendientes]

    Conformado por un aro liso con cierre tubular estriado que corre paralelo al desarrollo de la pieza. De este, pende una pieza trebolada, compuesta por tres círculos huecos. En su parte inferior vemos tres aditamentos de sujeción de los que cuelgan igual número de pequeñas perlas asidas con la ayuda de alambres finos de oro.
  • [Llave]

    Pequeña llave. Presenta el ojo de forma trebolada. Pertus conformado por tres molduras. Tija cilíndrica y hueca interiormente, pequeño paletón rectangular liso. Probablemente perteneció a la cerradura de un cofre o joyero.
  • [Disco]

    Forma circular con bordes redondeados. Sección transversal de formas semi circular, teniendo en su cara plana marca circular estampada con leyendas relacionadas con acuñadoras de minerales preciosos. Reverso con concreciones marinas.
  • [Orejera]

    Pieza en forma de media luna. Fina plancha, con un borde de líneas incisas paralelas entre sí. Encima, dos franjas conformadas por pequeños elementos circulares huecos, unos a continuación de otros. Se encuentra ligeramente curvada en su centro.
  • [Disco]

    Disco de plata . Forma circular de contornos irregulares . Presenta estampada en su superfie lisa una marca.
  • [Anillo]

    Pieza de forma circular. En su parte superior posee un escudo con la cruz latina grabada.
  • [Anillo]

    Pieza de forma circular. Su parte superior se ensancha donde posee un círculo con la letra P grabada. A ambos lados del círculo, una flor.
  • [Sortija]

    Forma circular. Interiormente acanalada con superficie lisa. Exteriormente decoración a relieve, consistente en pequeñas líneas paralelas entre si –de dos en dos- y equidistantes, de manera que entre cada una hay 5 puntos marcados y por encima de una canaleta que corre en dirección al desarrollo de la sortija. La pieza se encuentra deformada.
  • [Microcuentas de oro ]

    285 microcuentas. Forma circular, con orificio pasante en su centro. Algunas tienen este orificio taponeado por concreciones marinas. En el grupo se encuentra otra pequeña cuenta de forma tubular con los extremos redondeados y orificio par su ensarte paralelo al desarrollo de la misma. También hay tres pedacitos diminutos de oro que pueden haber pertenecido a alguna cuenta destruida.
  • [Disco]

    Forma circular con bordes irregulares. En la cara curva se observa la superficie porosa e irregular. En la plana la superficie es lisa y presenta marcas relacionadas con los pagos de aduana y acuñaciones comerciales.
  • [Fragmento de disco]

    Forma semicircular, con lados redondeados, uno de ellos cortado a cincel. Posee marcas estampadas en una de sus caras. El reverso presenta una superficie muy porosa y concreciones marinas.
  • Vue de la place Louis XV à Paris. / Vue perspective de la place Louis XV en entrant par la porte S. Honoré à Paris.

    El grabado contiene título inverso en la parte superior, en la esquina derecha N° 124. Debajo de la imagen y al centro contiene título y debajo de éste se lee A Paris chez Basset rue S. Jacques a S.t Geneviere. El autor Anónimo, editor Basset, Paul André. En 1748, para celebrar la reciente recuperación del rey Luis XV, los representantes de la ciudad de París expresaron el deseo de construir un lugar en honor del soberano. En el grabado se observa la plaza real, con sus proporciones armoniosas y sus fachadas ordenadas, al centro se ve estatua ecuestre, una gran explanada hace de transición entre los jardines de las Tullerías y los Campos Elíseos. Al oeste, está bordeado por dos grandes alcantarillas y al este por una zanja donde se almacena el mármol. Lo más destacado de la decoración esla estatua de Luis XV, esculpida por Bouchardon y terminada por Pigalle en 1763. Las cuatro estatuas del pedestal: Fuerza, Justicia, Prudencia y Paz, supuestamente simbolizan las cualidades del rey. En 1792 la estatua es derribada y fundida y la plaza es rebautizada como la "Plaza de la Revolución".
  • INRA : revista mensual ilustrada

    La revista se centra principalmente en la aplicación de la Reforma Agraria y el proceso revolucionario, así como la evolución del modo de vida del campesinado cubano. Este número posee artículos sobre agricultura, deporte, flora, fauna e industria con el marcado carácter social, político y cultural de principios de la Revolución. También posee noticias de alcance internacional. Este número contiene artículos referidos al latifundio en el que se resalta el papel de la Reforma Agraria. La crisis de Haití y la pobreza en Panamá se destacan como noticias en ámbito internacional. También se aborda la situación precaria en la que se encontraba el campesinado cubano antes del triunfo de la Revolución, las luchas de nuestro pueblo contra el gobierno de Fulgencio Batista, entre otros temas de interés.
  • Pulgarcito

    Fotografías
  • Pulgarcito

    Fotografías
  • Pulgarcito

    Fotografías
  • Pulgarcito

    Fotografías
  • Pulgarcito

    Fotografías
  • Bosque de La Habana

    Contiene: Fotografía
  • El Bosque de La Habana

    Contiene: Fotografía
  • El Bosque de La Habana

    Contiene: Fotografía
  • Historia de una Mujer

    Hojas sueltas del Libro "Historia de una mujer : Álbum de cincuenta cromos (1880)" Barcelona: Establecimiento Lito-Tipográfico de Juan Aleu y Fugarull, 1880 . cromolitografías. Todas las láminas son originales, firmadas y fechadas en plancha por Planas. Se narra la historia de Clara una mujer sensual, quien le es infiel a su marido. Su esposo al darse cuenta la echa de casa y se tejen varias historias a partir de este evento, narradas en cada una de las imágenes.
  • The Cross of Prayer

    Imagen suelta al parecer sacada de la publicación Los tesoros artísticos de Inglaterra, las obras maestras de los mejores pintores y escultores ingleses, irlandeses y escoceses representados por más de cien grabados en acero fino con texto biográfico y descriptivo. Editado por J. Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie, & Barrie, Publishers, 1878. título original "The Art Treasures of England. The Master- Pieces of the best English, Irish and scottish Painters and sculptors representer by over one hundred fine steel engravings with biographical and descriptive text", Edited by J.Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie y Barrie, Publishers, 1878
  • Boadicea

    Imagen suelta al parecer sacada de la publicación Los tesoros artísticos de Inglaterra, las obras maestras de los mejores pintores y escultores ingleses, irlandeses y escoceses representados por más de cien grabados en acero fino con texto biográfico y descriptivo. Editado por J. Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie, & Barrie, Publishers, 1878. título original "The Art Treasures of England. The Master- Pieces of the best English, Irish and scottish Painters and sculptors representer by over one hundred fine steel engravings with biographical and descriptive text", Edited by J.Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie y Barrie, Publishers, 1878
  • Religion Consoling Justice

    Imagen suelta al parecer sacada de la publicación Los tesoros artísticos de Inglaterra, las obras maestras de los mejores pintores y escultores ingleses, irlandeses y escoceses representados por más de cien grabados en acero fino con texto biográfico y descriptivo. Editado por J. Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie, & Barrie, Publishers, 1878. título original "The Art Treasures of England. The Master- Pieces of the best English, Irish and scottish Painters and sculptors representer by over one hundred fine steel engravings with biographical and descriptive text", Edited by J.Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie y Barrie, Publishers, 1878
  • La Moda Elegante Ilustrada

    Dos dama dibujadas en exterior, una lleva vestido de color negro y detalles en rojo, con sombrero, brazo izquierdo apoyado sobre columna de balcón, a su lado sentada una muchacha con vestido blanco de rayas y lazos verdes, lleva sombrero con velo, aves plantas y banco de rejas completan la escena. Se lee debajo del título, a la derecha firma de Anais Joudouze, 56 Rue Jacob, Paris, leroy, imp. Paris. Imagen suelta “La Moda Elegante Ilustrada”una publicación dedicada a la mujer, que incluían figurines y consejos sobre modas. Según señala la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, “La Moda Elegante Ilustrada” aparece en “… el uno de mayo de 1842, cuando en Cádiz empieza a editarse con el título de ‘La moda’ y subtitulándose ‘revista semanal de literatura, teatro, costumbres y modas’, fundada por el ingeniero, médico y escritor gaditano Francisco Flores Arenas. Al poco tiempo sería adquirida y editada por quien se iba a convertir en uno de los principales empresarios de la prensa española en la centuria del diecinueve, el gaditano Albelardo de Carlos y Almansa (1822-1884), manteniéndose Flores Arenas como director durante mucho tiempo. Entre sus contenidos aparecían dibujos de tapicería, reproducciones en blanco y negro y color de lo último de las más elegantes de las modas de París, modelos de trabajos a la aguja, de tapicerías en colores, crochets, y hasta patrones ilustrados. La calidad alcanzada por sus grabados a color, llegó a ser tan alta que muchos de ellos serían editados en láminas sueltas junto a cada número. Se difundió en Cádiz, Madrid y otras ciudades de la península y Canarias. Fuera de España en Lisboa, La Habana, islas Filipinas, Puerto Rico, Buenos Aires y otras ciudades hispanoamericanas.
  • La Rade De Toulon Vu de la Campagne dans l'Ouest S. O. du Port

    La Rade De Toulon Vista desde el Campo al Oeste SO del Puerto. A Paris chez le Gouaz Graveur Rue Ste. Hyacinthe la 1re. Porte cochere a gauche en entrant par la Place St. Michel. La bahía de Toulon está rodeada de colinas calcáreas. A la entrada se encuentra la ciudad de Toulon, dominada por el Mont Falcon y que alberga una importante base de la Marina francesa. En la bahía se encuentran las poblaciones de Ollioules, La Sere sur Mer y St. Mandrier sur Mer. Pueden verse en la imagen familias descansando y admirando la rada, perros, hombres con escopetas, señoras sentadas en una roca, un señor observando con un catalejo, otas damas con sombrilla, vacas pastando, ovejas, un señor con su caballo y árboles y casas en primer plano. La rada de Tolón está cerrada al mar por la península de Giens al este y por la de Saint-Mandrier al sur, que retienen la subida de la marea. Se divide en rada grande (o rada de los Vignettes, al este) y rada pequeña, al oeste, que está unida a Tolón, a La Seyne-sur-Mer y a Saint-Mandrier-sur-Mer. El papel contiene marca de agua o filigrana.
  • La Rade de Brest. Vue de Keroriou dans l´Est du Port

    El puerto de Brest. Vista de Keroriou en el Puerto del Este / N. Ozanne del. , Y. Le Gouaz sulp [sic]. París en Le Gouaz, grabador [ca 1776] La imagen del puerto francés diseñados para el Rey en 1776. Se observan sus muelles bordeados de terrazas, en primer plano varias personas disfrutan de un paseo, mujeres y niño recogen en una cesta frutas que un hombre le lanza desde la cima de un árbol, señora con sombrilla acompañada de una dama y un señor con perro caminan admirando el paisaje marino en la costa, la escena se ve muy animada, con varias embarcaciones, la atmósfera de encanto y placer en el puerto pintoresco. Corbetas y goletas zarpan. Se puede apreciar en el papel a tras luz, marca de agua o filigrana
  • [La Moda Elegante Ilustrada]

    Figurines de moda Una de las damas sentada con abanico en la mano vestido con detalles rojos y ovalos, la otra luce vestido azul con sombrilla al parecer pertenecientes a la publicación La Moda Elegante Ilustrada. Revistas ilustrada especializada en moda, en se convirtió en un símbolo de clase y en un modo de manifestar el estatus social.
  • El Correo de la Moda. Periódico ilustrado para las señoras.

    Dibujo de dos damas en un balcón, una de ellas sentada en una silla, en el respaldo su manta, lleva sombrero de flores, collar, abanico y observa a la otra dama parada frente a ella que lleva un tocado de flores en el cabello, vestido de mangas cortas, pulsera y aretes. Debajo del dibujo esta numerada 84. La imagen suelta perteneció a la publicación El Correo de la Moda. Periódico Ilustrado para señoras, revista esa dirigida mayoritariamente al público femenino, esta revista fue de las más longevas de su género en el siglo diecinueve, con contenidos no sólo dedicados a la moda o labores, con bellos figurines iluminados, sino a la instrucción social, moral, religiosa o histórica y, especialmente, a la creación en prosa y verso protagonizada por las escritoras esas que habían iniciado su carrera literaria en la época isabelina.
  • El Correo de la Moda. Periódico ilustrado para las señoras.

    Dibujo de tres damas en el interior de una habitación a la izquierda una lleva vestido morado de mangas largas y apoya su mano izquierda sobre una mesa, al centro dama con sombrero y vestido de mangas largas carmelita, a la derecha dama con vestido blanco y detalles en azul, luce accesorios como collar con crucifijo en el cuello, guantes y abanico en su mano derecha. Debajo del dibujo esta numerada PL. 217. y se lee: El Correo de la Moda. Periódico ilustrado para las señoras, Plaza de Prim II, 3. Francois Ebhardt, Edit. Imp. Paris et Bruxelles. La imagen, suelta, perteneció a la publicación El Correo de la Moda. Periódico Ilustrado para señoras, revista esa dirigida mayoritariamente al público femenino, fue de las más longevas de su género en el siglo diecinueve, con contenidos no sólo dedicados a la moda o labores, con bellos figurines iluminados, sino a la instrucción social, moral, religiosa o histórica y, especialmente, a la creación en prosa y verso protagonizada por las escritoras esas que habían iniciado su carrera literaria en la época isabelina.
  • La Moda elegante ilustrada

    Dama dibujada en exterior lleva sombrero de plumas, vestido de mangas largas con vuelos y guantes, detrás un lago y una pequeña cerca de madera. Debajo del título se lee: Modelo de la casa Ernest Raudnitz, 8 rue Royale, Paris. La imagen suelta perteneció a “La Moda Elegante Ilustrada” publicación dedicada a la mujer, que incluían figurines y consejos sobre modas. Según señala la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, “La Moda Elegante Ilustrada” aparece en “… el uno de mayo de 1842, cuando en Cádiz empieza a editarse con el título de ‘La moda’ y subtitulándose ‘revista semanal de literatura, teatro, costumbres y modas’, fundada por el ingeniero, médico y escritor gaditano Francisco Flores Arenas. Al poco tiempo sería adquirida y editada por quien se iba a convertir en uno de los principales empresarios de la prensa esa en la centuria del diecinueve, el gaditano Albelardo de Carlos y Almansa (1822-1884), manteniéndose Flores Arenas como director durante mucho tiempo. Entre sus contenidos aparecían dibujos de tapicería, reproducciones en blanco y negro y color de lo último de las más elegantes de las modas de París, modelos de trabajos a la aguja, de tapicerías en colores, crochets, y hasta patrones ilustrados. La calidad alcanzada por sus grabados a color, llegó a ser tan alta que muchos de ellos serían editados en láminas sueltas junto a cada número. Se difundió en Cádiz, Madrid y otras ciudades de la península y Canarias. Fuera de España en Lisboa, La Habana, islas Filipinas, Puerto Rico, Buenos Aires y otras ciudades hispanoamericanas.
  • [Espuelas]

    Piezas en forma de U, con pequeño eje en su base que sostiene una estrella de ocho puntas, cuatro grandes y cuatro pequeñas, alternadas de acero, las puntas en U se ensanchan y tiene orificios por donde pasa la correa de cuero que la fija al talón.
  • Sombrero de Jipijapa

    Ala mediana, copa plana en la parte superior.
  • Sombrero de yarey

    Sombrero de yarey con alas pequeñas y copa redonda
  • [Abanico]

    Padrón de madera labrada con color dorado, país amplio de seda blanca con acuarela de flores malvas y hojas verde claro, termina en un encaje color viejo, las espigas son de madera de color dorado. Clavill de metal
  • [Toalla utilizada en el bautizo de José Martí]

    Tela plisada con randas y flecos de color blanco
  • [Gorrito utilizado en el bautizo de José Martí]

    De tela con forma circular. Radas y encajes de hilo
  • [Billetera de Fermín Valdés Domínguez]

    Color rojo, costura en bordes, en el interior dos compartimientos, uno con tapa y otro con esquineros para fotos, en letras doradas: "Dr. F. Valdés Domínguez"
  • [Camafeo]

    Redondo con imagen femenina al centro, de pequeño tamaño, figura de busto, viste traje oscuro
  • [Sombrero]

    De color carmelita con ala ancha y copa rodeada de flores rosadas, entre ellas pequeñas semillas y hojas verdes, en la copa un alfiler en forma de prendedor con la cabeza redonda y de color rosado.
  • [Sombrero]

    De color beige, copa redonda y plana en la parte superior, cubierto con tul, en su parte frontal una naturaleza muerta con flores pequeñas y hojas de color verde. En su interior tres sostenedores metálicos, forrado de tela satinada blanca y cinta de falla negra.
  • [Guante de niño]

    Guante de cuero para invierno
  • [Escapulario]

    Almohadilla rectangular al centro bordado un pequeño corazón y cuatro cruces a los lados color carmelita, sobre motivos florales.
  • Retrato de José Martí

    Figura de Martí sentado, mirada y rostro al frente, la mano derecha sobre la mesa en actitud de escribir, la otra cerrada apoyada en el borde de la mesa, junta esta un tintero. Al fondo libros y dos cuadros.
  • Retrato de José María Sardá

    Figura masculina de torso y de frente, ligeramente ladeado hacia la izquierda. Fondo gris. Rostro con bigote y perilla. Traje de color negro, lazo al cuello y cadena de leontina en la chaqueta del lado izquierdo. Marco ovalado dorado con míticos florales.
  • Óleo de Leonor Pérez Cabrera

    Fondo oscuro, figura femenina con el rostro ladeado ligeramente hacia la izquierda, brazo izquierdo apoyado en cojín, ropaje oscuro, marco de madera dorada con motivos vegetales.
  • Retrato de José Martí

    Figura masculina de busto, rostro de frente y mirada al lateral izquierdo, escasa cabellera y bigote poblado, Traje negro y camisa blanca, en la solapa cinta azul roja y blanca. La figura enmarcada en un óvalo y este dentro de un cuadro con marco muy ornamentado y dorado.
  • Retrato de Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo

    Retato de hombre sentado que mira al frente, viste traje oscuro, camisa blanca y lazo verde. En la parte inferior de la camisa lleva una cadena de leontina dorada. En su mano derecha lleva guantes y un bastón, la mano izquierda descansa sobre una mesa. De fondo a su derecha aparece una cortina carmelita.
  • [Artículos Variados]

    Colección Facticia que contiene 264 folios . En los folios del 1- 136 diversos recortes de prensa con artículos de Renée Molina de Kolhy con disímiles temáticas entre ellos: Cultivando la Personalidad; Los gestos de la Mujer Moderna; Ideales Modernos; Rusticidad refinada; La Verdadera Personalidad; Malacrianzas; La felicidad conyugal; La Franqueza; Puntualidad ventajosa; Las temporadas y el veraneo; Exageraciones; En el Campo; Árboles como almas; Las Diversiones; La Imaginación; Con la Naturaleza; Todo nos hace mal; Saber mandar; Escepticismo y desilusión; Radiante Alegría; Alegría y Dicha; Incomprendidas; Crisis matrimonial; El encanto de la Palabra; Buenas resoluciones; Días de santos y Cumpleaños; Predicar con el Ejemplo; Para Conseguir Novio; Las primeras Nubecillas; Matrimonios felices; La Vida Minúscula; Cualidades escenciales para agradar; Gestos y Manías; La Mujer Progresa; Primero de Abril; Amal tiempo , buena cara; Un poco de Reflexión; Mujer lucha por Amor; La ley Moral; Cortesía y caridad en la conversación; Puntos de Conversación; Ánimo; La Ilusión; Confianza en la Vida; La Salud y la Felicidad; El derecho a ser felices; Verdadera finalidad de la Mujer; Los padres y los Hijos; Nada hay imposible; Obedecer; La Buena y la Mala fe; La llave de Amado nervo; Optimismo; Tranquilidad; Alegrate Siempre; El que a Feo Ama; Orden; Corazón Grande; La Dicha de Creer; Saber Atender y Entender ; Ejercitemos el esfuerzo; Serenidad; Regalos de Buena y mala gana; De la cortesía y de la buena educación; Reposo moral; La desición y la Gloria; Los frutos de la primera comunión; Practicar el bien; El aplomo y la timidez; La Muchacha Ideal; Arte de la Conver4sación; Fuera de Realidad; Jovencitas Modernas; Vivir la vida; La evolución; Apreciaciones Equivocadas; La Emoción Única; Gratitud; Las Bailarinas misteriosa de fiestas de Mistral; Lq emoción Única; después de los ta; saber esperar; Ayer y Hoy; La belleza masculina; saber Diverstirse; la Sobriedad; Tener Orden; caracteres Indecisos; Apariencias; La receta de la Dicha; Desesperanza; Demasiado Pronto y demasiado tarde; Amabilidades peligrosas; Cortesía o saber Vivir; Exactitud y Puntualidad; La Risa es saludable; Idas y venidas; Viajar; La Havane; Los juegos de los Niños; LaEducación y el buen gusto; Las Mujeres financieras; Moderación y buen gusto; Buen tono; Duración de los Lutos; Las cartas, Modo de conducirse en el teatro; El afán de lamentarse; A la tierra que fueres; Los viajes y la hora de retorno; Delirio de sociedad; El Chic; Noche Buena; Las pascuas y los niños; Antiguedades sentimentales; Amistades Accidentales; Tirar Serpentinas; El Placer de Conversar; Dreseo de agradar; Desastroza despreocupación; La extrema Severidad; Consuelo Lamar mendoza; El exito de la so9nrisa; Días de campo; Relaciones entre vecinos; Seducción y belleza; Observando; Confianza y respeto; Inconformidad; El Pater familia; Curiosidad malsana; El arte de vestirse; Hablar poco y bien; Cortesía y Etiqueta; Modales correcto en la calle; Fin de Año; Consejos a la Juventud; El regalo de las flores; Falta de Memoria; La Fiebre de Independencia; las modernas actividades femeninas, Cortesía y rapidez; Tras la felicidad; No basta amarlos; Voluntad; Movimiento y rapidez; Religión y Principios; Cómo agradecer los dones de Dios; Ver la paja en el ojo ajeno; Semillas al viento, castigo y Disciplina; El Odio y la envidia; La probidad moral; El motor se calienta; Ingenuo Corazón; El tema de la Mujer; Los Celos;Cortesía; Escojamos una divisa; Los nobles impulsos. La colección también contiene Pensamientos, consejos prácticos, artículo referido al Hotel Nacional;La Catedral Toledana; estatua de bronce de la santísima virgen del carmen; La liberación de la Mujer; la belleza de la cubana y sus grandiosos ojos, entre otros artículos relacionados con el ballet, los niños, Europa, etc y de la página 220 a la 264 mecanuscritos.
  • Science Trimming the lamp of life

    Imagen suelta al parecer sacada de la publicación Los tesoros artísticos de Inglaterra, las obras maestras de los mejores pintores y escultores ingleses, irlandeses y escoceses representados por más de cien grabados en acero fino con texto biográfico y descriptivo. Editado por J. Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie, & Barrie, Publishers, 1878. título original "The Art Treasures of England. The Master- Pieces of the best English, Irish and scottish Painters and sculptors representer by over one hundred fine steel engravings with biographical and descriptive text", Edited by J.Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie y Barrie, Publishers, 1878
  • [Mujer con libro]

    Plancha número 7, mujer con corona de laurel, desnuda sentada y con libro sobre sus piernas y pluma en la mano, detrás árboles. Esta plancha al parecer es de la sección que hiciera Mucha de creaciones para la Belle époque, que se encuentra Documents décoratifs. Se trata de un catálogo de su trabajo decorativo publicado en 1902 que contiene una serie de 72 tablas realizadas en lápiz y creta blanca –pigmento térreo procedente de roca caliza formada en el período cretácico-, donde se ven motivos vegetales, estudios de cabezas femeninas y desnudos. Todo ello proviene de su éxito en el campo de las artes decorativas ya que le encargan diseños de joyas, cuberterías, vajillas, tejidos, etc. De hecho, se trata de una especie de manual para artesanos ofreciendo “todos los diseños necesarios para crear un estilo de vida Art Nouveau”. Se llegó a vender en bibliotecas y escuelas europeas. Botánicamente hablando, "mujer Mucha" no es sinónimo de mujer flor. Y es que, el artista no sólo representa a sus féminas junto a estructuras reproductoras vegetales, sino que también las rodea de ramas, hojas, frutos e, incluso, de plantas enteras. Las representaciones vegetales que pueden encontrarse en los paneles tienen muchas veces una función simbólica y no meramente ornamental. Debido a que las flores conjugan erotismo y misticismo, no hay que descartar la posibilidad de que la representación de motivos florales en los paneles decorativos quizá tuviera como una de sus principales finalidades la de reforzar la ambigüedad de la "mujer Mucha". Una mujer, voluptuosa a la par que espiritual, que se asocia ineludiblemente a la obra de este artista.
  • [Mujeres con lirios]

    Plancha número 9, mujer con lirios en la cabeza, cabello largo y las manos en el pecho, detrás estrellas y decoración que detalla partes del lirio. Esta plancha al parecer es de la sección que hiciera Mucha de creaciones para la Belle époque, que se encuentra Documents décoratifs. Se trata de un catálogo de su trabajo decorativo publicado en 1902 que contiene una serie de 72 tablas realizadas en lápiz y creta blanca –pigmento térreo procedente de roca caliza formada en el período cretácico-, donde se ven motivos vegetales, estudios de cabezas femeninas y desnudos. Todo ello proviene de su éxito en el campo de las artes decorativas ya que le encargan diseños de joyas, cuberterías, vajillas, tejidos, etc. De hecho, se trata de una especie de manual para artesanos ofreciendo “todos los diseños necesarios para crear un estilo de vida Art Nouveau”. Se llegó a vender en bibliotecas y escuelas europeas. Botánicamente hablando, "mujer Mucha" no es sinónimo de mujer flor. Y es que, el artista no sólo representa a sus féminas junto a estructuras reproductoras vegetales, sino que también las rodea de ramas, hojas, frutos e, incluso, de plantas enteras. Las representaciones vegetales que pueden encontrarse en los paneles tienen muchas veces una función simbólica y no meramente ornamental. Debido a que las flores conjugan erotismo y misticismo, no hay que descartar la posibilidad de que la representación de motivos florales en los paneles decorativos quizá tuviera como una de sus principales finalidades la de reforzar la ambigüedad de la "mujer Mucha". Una mujer, voluptuosa a la par que espiritual, que se asocia ineludiblemente a la obra de este artista.
  • [Dos mujeres posando]

    Plancha número 12, dos mujeres posan con vestidos largos, una sentada sobre cojín y apolla sus manos en otro,. a su lado una mujer parada descansa sus codos sobre cojín con rostro de animal. Esta plancha al parecer es de la sección que hiciera Mucha de creaciones para la Belle époque, que se encuentra Documents décoratifs. Se trata de un catálogo de su trabajo decorativo publicado en 1902 que contiene una serie de 72 tablas realizadas en lápiz y creta blanca –pigmento térreo procedente de roca caliza formada en el período cretácico-, donde se ven motivos vegetales, estudios de cabezas femeninas y desnudos. Todo ello proviene de su éxito en el campo de las artes decorativas ya que le encargan diseños de joyas, cuberterías, vajillas, tejidos, etc. De hecho, se trata de una especie de manual para artesanos ofreciendo “todos los diseños necesarios para crear un estilo de vida Art Nouveau”. Se llegó a vender en bibliotecas y escuelas europeas. Botánicamente hablando, "mujer Mucha" no es sinónimo de mujer flor. Y es que, el artista no sólo representa a sus féminas junto a estructuras reproductoras vegetales, sino que también las rodea de ramas, hojas, frutos e, incluso, de plantas enteras. Las representaciones vegetales que pueden encontrarse en los paneles tienen muchas veces una función simbólica y no meramente ornamental. Debido a que las flores conjugan erotismo y misticismo, no hay que descartar la posibilidad de que la representación de motivos florales en los paneles decorativos quizá tuviera como una de sus principales finalidades la de reforzar la ambigüedad de la "mujer Mucha". Una mujer, voluptuosa a la par que espiritual, que se asocia ineludiblemente a la obra de este artista.
  • [Mujer sobre piel de oso]

    Plancha número 4 , mujer desnuda que descansa sobre piel de lobo. Esta plancha al parecer es de la sección que hiciera Mucha de creaciones para la Belle époque, que se encuentra Documents décoratifs. Se trata de un catálogo de su trabajo decorativo publicado en 1902 que contiene una serie de 72 tablas realizadas en lápiz y creta blanca –pigmento térreo procedente de roca caliza formada en el período cretácico-, donde se ven motivos vegetales, estudios de cabezas femeninas y desnudos. Todo ello proviene de su éxito en el campo de las artes decorativas ya que le encargan diseños de joyas, cuberterías, vajillas, tejidos, etc. De hecho, se trata de una especie de manual para artesanos ofreciendo “todos los diseños necesarios para crear un estilo de vida Art Nouveau”. Se llegó a vender en bibliotecas y escuelas europeas. Botánicamente hablando, "mujer Mucha" no es sinónimo de mujer flor. Y es que, el artista no sólo representa a sus féminas junto a estructuras reproductoras vegetales, sino que también las rodea de ramas, hojas, frutos e, incluso, de plantas enteras. Las representaciones vegetales que pueden encontrarse en los paneles tienen muchas veces una función simbólica y no meramente ornamental. Debido a que las flores conjugan erotismo y misticismo, no hay que descartar la posibilidad de que la representación de motivos florales en los paneles decorativos quizá tuviera como una de sus principales finalidades la de reforzar la ambigüedad de la "mujer Mucha". Una mujer, voluptuosa a la par que espiritual, que se asocia ineludiblemente a la obra de este artista.
  • [Joven en el tronco de un árbol]

    Plancha 5, joven con los pechos desnudos y túnica a la cintura, descansa, al parecer, sobre un árbol y en su cabello un ave pequeña llega del vuelo,detrás el follaje, ramas y flores del árbol. Esta plancha al parecer es de la sección que hiciera Mucha de creaciones para la Belle époque, que se encuentra Documents décoratifs. Se trata de un catálogo de su trabajo decorativo publicado en 1902 que contiene una serie de 72 tablas realizadas en lápiz y creta blanca –pigmento térreo procedente de roca caliza formada en el período cretácico-, donde se ven motivos vegetales, estudios de cabezas femeninas y desnudos. Todo ello proviene de su éxito en el campo de las artes decorativas ya que le encargan diseños de joyas, cuberterías, vajillas, tejidos, etc. De hecho, se trata de una especie de manual para artesanos ofreciendo “todos los diseños necesarios para crear un estilo de vida Art Nouveau”. Se llegó a vender en bibliotecas y escuelas europeas. Botánicamente hablando, "mujer Mucha" no es sinónimo de mujer flor. Y es que, el artista no sólo representa a sus féminas junto a estructuras reproductoras vegetales, sino que también las rodea de ramas, hojas, frutos e, incluso, de plantas enteras. Las representaciones vegetales que pueden encontrarse en los paneles tienen muchas veces una función simbólica y no meramente ornamental. Debido a que las flores conjugan erotismo y misticismo, no hay que descartar la posibilidad de que la representación de motivos florales en los paneles decorativos quizá tuviera como una de sus principales finalidades la de reforzar la ambigüedad de la "mujer Mucha". Una mujer, voluptuosa a la par que espiritual, que se asocia ineludiblemente a la obra de este artista.
  • [Orden Nacional José Martí]

    Medalla de color dorado, sostenida con una cinta tricolor: rojo blanco y azul y alfiler dorado.
  • [Medalla]

    Medalla circular plateada, conmemorativa por el Centenario el 25 de febrero de 1995
  • [Medalla]

    edalla Conmemorativa de la Gran Logia de Cuba por el Centenario de José MartíForma de escudo, ojete superior con cinta roja y alfiler pequeño dorado.
  • [Medalla]

    Medalla "Cementerio de Santa Efigenia", pequeña color dorado, con pequeña argolla.
  • [Medalla]

    Medalla emitida por la Casa de la Moneda de la república de Cuba en ocaSión del 150 aniversario de José Martí
  • [Billete de lotería]

    Rectangular de papel blanco envejecido
  • [Medalla]

    Medalla Ovalada del Colegio San Anacleto
  • [Recibo de pago]

    Documento impreso del partido revolucionario Cubano con letras impresas y manuscrita.
  • [Medalla]

    Medalla redonda, Habana 1983
  • [Medalla souvenir]

    Medalla suvenir de dos piezas. La superior rectangular, escudo al centro, letras "RF", flanqueado de dos banderas francesas, parte superior, estrella y sus rayos de luz, bordeando el escudo motivos vegetales.
  • [Moneda]

    Moneda de 20 francos. Anverso: perfil derecho femenino que hace alución a la República. Al rededor se lee: "REPUBLIQUE FRANCAISE". En el centro abajo se lee: L. MERLEY. F. Reverso: Guirnalda con hojas de acanto y de laurel. En el centro de la moneda se lee: 20 FRANCS. Al rededor se lee: LIBERTE, EGALITE, FRATERNITE. Al centro y debajo de la guirnalda se elee: A 1851.
  • Opus Habana

    Fotografías
  • [Leontina]

    Cadena con ocho chapillas de oro y platino, en la parte superior lisas y en los bordes trabajo de orfebrería en forma de plumillas. Estas chapilla unidas por pequeños eslabones del mismo material, tiene un cierre alargado.
  • [Monograma]

    Iniciales JM unidas, la J es más larga y presenta en su terminación algo semejante a una hojita. La M es más pequeña, está entrelazada con la J. El trabajo de orfebrería es diferente en ambas letras.
  • [Pendientes]

    Conformado por un aro liso con cierre tubular estriado que corre paralelo al desarrollo de la pieza. De este, pende una pieza trebolada, compuesta por tres círculos huecos. En su parte inferior vemos tres aditamentos de sujeción de los que cuelgan igual número de pequeñas perlas asidas con la ayuda de alambres finos de oro.
  • [Llave]

    Pequeña llave. Presenta el ojo de forma trebolada. Pertus conformado por tres molduras. Tija cilíndrica y hueca interiormente, pequeño paletón rectangular liso. Probablemente perteneció a la cerradura de un cofre o joyero.
  • [Disco]

    Forma circular con bordes redondeados. Sección transversal de formas semi circular, teniendo en su cara plana marca circular estampada con leyendas relacionadas con acuñadoras de minerales preciosos. Reverso con concreciones marinas.
  • [Orejera]

    Pieza en forma de media luna. Fina plancha, con un borde de líneas incisas paralelas entre sí. Encima, dos franjas conformadas por pequeños elementos circulares huecos, unos a continuación de otros. Se encuentra ligeramente curvada en su centro.
  • [Disco]

    Disco de plata . Forma circular de contornos irregulares . Presenta estampada en su superfie lisa una marca.
  • [Anillo]

    Pieza de forma circular. En su parte superior posee un escudo con la cruz latina grabada.
  • [Anillo]

    Pieza de forma circular. Su parte superior se ensancha donde posee un círculo con la letra P grabada. A ambos lados del círculo, una flor.
  • [Sortija]

    Forma circular. Interiormente acanalada con superficie lisa. Exteriormente decoración a relieve, consistente en pequeñas líneas paralelas entre si –de dos en dos- y equidistantes, de manera que entre cada una hay 5 puntos marcados y por encima de una canaleta que corre en dirección al desarrollo de la sortija. La pieza se encuentra deformada.
  • [Microcuentas de oro ]

    285 microcuentas. Forma circular, con orificio pasante en su centro. Algunas tienen este orificio taponeado por concreciones marinas. En el grupo se encuentra otra pequeña cuenta de forma tubular con los extremos redondeados y orificio par su ensarte paralelo al desarrollo de la misma. También hay tres pedacitos diminutos de oro que pueden haber pertenecido a alguna cuenta destruida.
  • [Disco]

    Forma circular con bordes irregulares. En la cara curva se observa la superficie porosa e irregular. En la plana la superficie es lisa y presenta marcas relacionadas con los pagos de aduana y acuñaciones comerciales.