Colección de Abanicos
Colección
- Título
- Descripción
- Es parte de
- Propietario
-
Colección de Abanicos
-
La colección de abanicos resalta por su belleza, variedad y excelente factura, en la que están presentes diferentes épocas y estilos.
Sus primeros rastros se remontan a la antigüedad, con los egipcios y romanos, siendo los pioneros en emplear este instrumento. En la Edad Media comienza a tener una mayor connotación, principalmente en la región europea, trasladándose hacia América, especialmente a Cuba, donde los mejores exponentes lucieron en las manos de las damas pudientes.
Su confección se hizo muy especializada y refinada, alcanzando un alto grado de perfección en la utilización de materiales tan delicados como el nácar, marfil, madreperla, maderas preciosas, pinturas realizadas a mano, bordados, incrustaciones, y hasta plumas de aves.
El uso del abanico pasó de ser solo una moda a un medio de comunicación y seducción por parte de las damas. El lenguaje empleado era diverso, su interpretación radicaba en el movimiento que diera la mujer con su mano al caballero. Era una época en que el baile de salón y las reuniones sociales imperaban, donde la mujer tenía que mantener el pudor, y sin perder el encanto utilizó el abanico para expresar sus emociones sin necesidad de palabras. En sus movimientos se podía apreciar desde el enamoramiento, los celos hasta el enfado de una señorita de la sociedad.
La selección de abanicos presentados en el Repositorio Digita de la OHCH ofrecen la oportunidad de conocer un mundo único por su belleza y perfección a través de variadas temáticas y estilos.