Artillería colonial
Colección
- Título
- Descripción
- Es parte de
- Propietario
-
Artillería colonial
-
Con el transcurso del tiempo, fueron emplazándose en La Habana piezas de artillería que respondieron a las necesidades defensivas de la ciudad. En el Centro Histórico se exhiben ejemplares procedentes de diferentes sitios de La Habana y otros de la propia fortificación, que ayudan a percibir el poder defensivo de la plaza, así como la evolución de la artillería en el período colonial.
Durante el reinado de Felipe V (1700-1746), se dicta la Real Ordenanza de 1718 que limita el número de calibres empleados y conserva la clasificación de culebrinas, cañones y pedreros. La Ordenanza General del Ejército de 1728 dispone que la Artillería de tierra comprenda los cinco calibres siguientes: cañones de a 24, 16, 12, 8 y 4 libras (que se llamarían después calibres de ordenanza y perduraron hasta mediado el siglo XIX); morteros de 12, 9 y 6 pulgadas y pedreros de 15 pulgadas, todos en medidas francesas.
El Museo Castillo de La Fuerza y el Museo de Sitio Castillo de San Salvador de La Punta cuentan con una variada colección de piezas de artillería histórica. Son un testigo material de las características e importancia de estos objetos dentro de la historia militar de la ciudad, Cuba e Hispanoamérica.