Cartas Personales y Familiares (Década de 1880 - 22 de junio de 1905)
Colección
- Título
- Descripción
- Es parte de
-
Cartas Personales y Familiares (Década de 1880 - 22 de junio de 1905)
-
Conjunto conformado por setenta y ocho misivas del Generalísimo y su descendencia que se corresponden con el marco temporal entre la década de 1880 y 1905.
De manera general, los documentos permiten indagar en las condiciones de migración constante de un hombre y su familia a partir de los últimos veinte años del siglo XIX, en el cual los Gómez Toro radicaron en distintos sitios como: Jamaica, Belice, Honduras, Estados Unidos de América, República Dominicana y Cuba. Además, facilitan la reconstrucción de un ciclo de vida de una figura cimera de la historia de Cuba, así como su visión social de una época influenciada por un proceso revolucionario.
Las cartas del Generalísimo están dirigidas a amigos cercanos, entre ellos: Diego Loynaz, Orencio Nodarse y Eusebio Hernández Pérez. Otras establecen una relación más entrañable con seres allegados como su hija Ignacia Gómez del Castillo y su ahijada Isabel Curtis de Collazo, donde encontramos la mayor proporción de los documentos, fechados fundamentalmente en el poblado de Calabazar. En todos ellos hay remembranzas de la estancia del Mayor General en el Central Narcisa, reflexiones acerca de la situación política de Cuba durante la instauración de la República y sus responsabilidades, los convencionalismos de la sociedad habanera, así como cuestiones de su dinámica de vida reservada y ajetreada.
La subserie incluye además: cartas de Bernarda Toro Pelegrín, esposa de Máximo Gómez, dirigidas a sus hijos Bernardo, Margarita, María Clemencia y Andrés; así como telegramas y notas remitidas por Urbano Gómez Toro y Cachita E. Gómez, nieta del Generalísimo, sobre asuntos referentes al fallecimiento del insigne patriota.